Congresos de Comisiones Obreras de Madrid | 28 marzo 2024.

XII Congreso CCOO Madrid

Las políticas públicas dejan morir la industria aeronáutica del Henares

    La plantilla de ITP con sede en Ajalvir, Comarca del Henares, se reune hoy jueves 28 de enero de 2020 con Paloma López para tratar la grave situación por la que atraviesa su empresa, el sector aeronáutica y el desarrollo industrial en la comarca de Henares. ITP es una empresa del sector aeronáutico propiedad de la marca británica Rolls Royce cuyo principal cometido era el desarrollo del avión europeo de combate Eurofighter. Cuenta con centros en Ajalvir, Zamudio, Sevilla o Talavera la Real en España, además de sus sedes internacionales en México, Reino Unido, Malta e India.

    28/01/2021. CCOO INDUSTRIA DE MADRID
    Movilizaciones ITP Ajalvir

    Movilizaciones ITP Ajalvir

    Un sector al que la crisis sanitaria de la COVID19 ha afectado de lleno con la destrucción de empleo en un número importante de sus empresas.

    La planta de Ajalvir, con 550 trabajadores y trabajadoras centra su actividad en la reparación de motores de más de 70 años de antigüedad que el sector aeronáutico ya dejó de fabricar. Después de la aplicación de diferentes ERTE pactados durante el periodo de pandemia, el conjunto de la compañía en la actualidad se encuentra en venta.

    Una situación dificil pero desgraciadamente habitual para el tejido industrial de nuestro pais. La Comunidad de Madrid y sus municipios han renunciado en sus políticas públicas a apostar por una industria aeronáutica fuerte, lo que nos convierte en la mano de obra barata de Europa. Lo que supone en la práctica una gran debilidad que implica que seamos quienes más sufrimos los efectos directos de las diferentes crisis.

    Un buen ejemplo de estas políticas lo encontramos en la Comarca del Henares donde, a pesar de contar con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, 2 aeropuertos, 3 centrales de la compañía INDRA, una Universidad y la central de ITP; las políticas públicas de los Ayuntamientos de la zona, como el de Torrejón de Ardoz, se centran en ceder suelo industrial para la construcción de grandes centros comerciales como el Open Sky.

    Políticas públicas que lejos de fomentar y proteger el empleo de calidad promueven más precariedad en el sector servicios frente a propuestas como la creación de un Parque Técnológico que permita mejorar la industria de la región y generar puestos de trabajo estables y con derechos.

    CCOO lleva años denunciando este tipo de políticas públicas que desaprovechan las ventajas tecnológicas de las que disponemos y que nos pondrían a la cabeza de la industria aeronáuticadel país, lo que hace imprescindible una movilización social y sindical que conduzca a pactos locales por el empleo. De lo contrario, dejaremos morir la diezmada industria que queda en la Comarca del Henares, para convertirnos aún más en el parque de ocio y consumo de Europa.