Congresos de Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

Paloma Vega: CCOO de Madrid debe continuar siendo el «sindicato de referencia para la clase trabajadora madrileña»

01/02/2021.

La actual secretaria de Organización ha presentado públicamente su candidatura para la Secretaría General en el XII Congreso que se celebrará en el mes de mayo. La unión de la clase trabajadora, la unidad de acción sindical y el sindicalismo de proximidad son algunas de las bases del proyecto que encabezará Vega.

La actual secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, ha presentado hoy en una rueda de prensa telemática su candidatura para optar a la Secretaría General del sindicato en el próximo XII Congreso de la organización, que se celebrará los días 19, 20 y 21 de mayo. Acompañada por el secretario general, Jaime Cedrún, Vega ha expuesto las bases del proyecto que liderará, entre las que ha mencionado la unión de la clase trabajadora, la unidad de acción sindical y el sindicalismo de proximidad.

En su presentación, en la que también ha estado acompañada por representantes de sectores como Sanidad, Enseñanza, Servicios a la Ciudadanía, Pensionistas, Servicios y de algunas uniones comarcales, Paloma Vega ha descrito la situación actual de la Comunidad de Madrid como marco de actuación para la intervención del sindicato. Al respecto, ha subrayado la manera en que la pandemia ha «acelerado la precarización» de las condiciones de trabajo y cómo «ha evidenciado la desigualdad» que ya existía. El proyecto que encabeza tiene la intención de «cambiar la mentalidad de resignación» que parece haber calado en la ciudadanía y luchar por mejorar las condiciones laborales de un mercado de trabajo que aporte toda su riqueza a la sociedad.

Para ello, Vega ha señalado algunos de los principales ejes de su programa, tales como la necesidad de abordar la reconstrucción económica y social de la región ante unas bases de crecimiento que han provocado «el empobrecimiento y la creación de bolsas de desempleo y precariedad». Ante esta situación, debe buscarse el «reequilibrio territorial y la lucha contra esas desigualdades», dijo.

En lo relativo al empleo, Vega precisó la importancia de «recuperar la estabilidad y la calidad», un hecho que pasa por la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012. Además, subrayó la negociación colectiva como uno de los elementos esenciales para la mejora de las condiciones del mercado de trabajo, y más aún en un contexto en el que «la digitalización y la transición ecológica» serán claves en para el futuro del empleo en la comunidad.

En cuanto al resto de las líneas más importantes de su proyecto, Paloma Vega expuso, entre otras, la recuperación de los incrementos salariales o de las pensiones tras los recortes realizados durante la crisis, con el objetivo de «disputar a administraciones y empresariado» el reparto de la riqueza que permita mejorar las condiciones laborales y el «blindaje» del sistema público de pensiones. Asimismo, Vega destacó como instrumento fundamental en la redistribución de la riqueza una «fiscalidad justa» que permita equilibrar las desigualdades ante las rebajas y regalos fiscales que el Gobierno Regional ha venido realizando durante todos estos años. Una fiscalidad justa también para incorporar recursos que garanticen unos servicios públicos de calidad frente a los «procesos de privatizaciones» orquestados desde los gobiernos ‘populares’.

La candidata a secretaria general de CCOO de Madrid sería la primera mujer en liderar la organización en la Comunidad de Madrid. Este hecho ha sido destacado también junto al compromiso del sindicato con el feminismo y en contra de la violencia de género «en todas sus formas». Además, la lucha contra la pobreza, por la paz, contra la discriminación y la desigualdad de trato, o el futuro de la juventud fueron algunos de los temas abordados durante la presentación.

Vega finalizó su intervención apelando a la doble acción del sindicato. Por un lado a la acción sindical en el seno de las empresas, cuya importancia resaltó aludiendo a la implantación del «sindicalismo de proximidad» que permita llegar «a cualquier rincón de la comunidad». Y, por otro lado, apelando a la actividad en el ámbito sociopolítico y a las movilizaciones «que tan buenos resultados nos ha permitido conseguir».

Por su parte, el actual secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, respaldó públicamente la candidatura de Paloma Vega apelando a la unidad y a la continuidad de un proyecto cuyos resultados han sido «muy positivos». Así, destacó que su candidatura es una «garantía de trabajo» en unos momentos en los que la crisis sanitaria ha puesto a la organización frente a uno de sus mayores retos en los últimos tiempos.

Para Cedrún, el trabajo de Vega en relación al «sindicato de proximidad» y la flexibilidad y modernización de las estructuras que la pandemia obligó a acelerar, son elementos que «generan confianza» en un proyecto que debe continuar situado «al servicio de la clase trabajadora y como motor del cambio» en la Comunidad. A su juicio, el liderazgo de Vega al frente del sindicato es «el mejor aval para dar continuidad a una línea que ha permitido aumentar el número de afiliados y afiliadas a la organización, y ofrecer el mejor servicio en unos tiempos muy complicados».