Congresos de Comisiones Obreras de Madrid | 18 abril 2024.

Paloma Vega. Conoce aquí su trayectoria sindical

• Candidata a la Secretaría General de CCOO de Madrid

09/02/2021.
Paloma Vega

Paloma Vega entró a trabajar en los supermercados DÍA en 1986. Militante de la izquierda social y política en nuestra Comunidad. Su referencia habían sido las movilizaciones obreras de Villaverde (Marconi, Peugeot, etc.) y, claro estaba, se afiliaría a la sección sindical de CCOO que para ella era y es sinónimo de pelear por los derechos.

En 1991 se presenta como candidata en unas elecciones sindicales y sale elegida. De aquel periodo recuerda recorrerse con un compañero las tiendas para conocer de primera mano la situación y desplazarse a la hora de la comida a la sede confederal de Fernández de la Hoz para celebrar las asambleas de su sección. Gracias a la acción sindical, consiguieron un buen acuerdo de incentivos y libranzas de día y medio a la semana (hasta entonces, el acuerdo incluía dos días al mes). Poniendo ya en práctica lo que años después el sindicato llamó “sindicalismo de proximidad” que no es más que los trabajadores y trabajadoras tengan un referente cercano con cara y ojos que atienda el día a día de sus problemas.

La sección sindical empieza a coger cuerpo (mucho trabajo en las tiendas, visitas y nuevas afiliaciones) y en los siguientes procesos se alzará como primer sindicato en la red de tiendas. Su vinculación más allá de su sección, vendría de la mano del sector crítico de CCOO.

Tras este proceso en 1998 pasa a la Federación Regional del Comercio, Hostelería y Turismo (la antigua FECOHT) donde pasará por las secretarías de salud laboral y acción sindical, hasta llegar a ser su secretaria general y miembro de la Ejecutiva Estatal, donde se hace cargo de la secretaría de políticas sectoriales.

De este periodo, Vega destaca la lucha por el sector hotelero, la campaña “Huelga No es Delito” o la pelea con el hasta hace poco “Arturo Cantoblanco” (compañero de colegio de Esperanza Aguirre) a quien terminaría ganando el pulso en los tribunales.

En el ámbito de la incidencia política, Paloma destaca la lucha por un turismo de calidad en la Comunidad de Madrid (contra los apartamentos turísticos, por la mejora de las casas rurales, etc.) y especialmente, la lucha contra la liberalización de horarios comerciales en la Comunidad de Madrid.

En 2017, se incorpora a la Secretaría de Organización de la USMR-CCOO donde ha impulsado la figura de “sindicalista de referencia”, que tan buenos resultados dio en su propio centro de trabajo, con la idea de que no haya un solo espacio de la Comunidad de Madrid sin presencia de nuestra organización.

Además, fue la responsable de organizar las dos huelgas con motivo del 8 de marzo en Madrid. En este sentido, no hay que olvidar que la nueva afiliación neta de CCOO Madrid está compuesta en un 90% por mujeres.

Igualmente, estos cuatro años se ha recuperado los niveles de afiliación a niveles precrisis de 2008, contando en estos momentos con 148000 afiliados y afiliadas, manteniendo así el liderazgo sindical que se ha visto incrementado en estos meses con la atención a los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, adaptando la labor sindical a las necesidades del momento, a través de una línea 900 que ha atendido más de 25.000 consultas, algo que habría sido imposible sin la implicación de toda la organización.

En este sentido, estos cuatro años agradece al equipo de su secretaría la alta implicación propia de un clima militante, de un equipo joven y paritario.

Para el nuevo periodo, abierto con el proceso congresual “Esenciales sus ejes prioritarios van a ser

1. Reivindicación del sindicalismo de proximidad.

2. La modernización de las estructuras sindicales y de la atención a las nuevas realidades de los trabajadores y trabajadoras madrileñas.

3. La lucha por el reparto justo de las rentas del trabajo y del capital, y las políticas de redistributivas.

Vega, nacida en Villaverde Alto, tiene 53 años, está casada, tiene un hijo y una hija y reside en un piso en el municipio de Parla desde 1996.