Congresos de Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

XII Congreso CCOO Madrid

XII Congreso de CCOO Madrid: dos mujeres se disputan el liderazgo de la organización

• El sindicato CCOO de Madrid se encamina ya a su XII Congreso, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo
  • El actual secretario general, Jaime Cedrún, dice adiós a su cargo tras ocho años a la cabeza del sindicato.
  • Paloma Vega, secretaria de Organización, y Paloma López, adjunta a la Secretaria General, se disputan el liderazgo de la organización

01/03/2021.

CuartoPoder // Sara Montero

El proceso ya está en marcha. El sindicato CCOO de Madrid se encamina ya a su XII Congreso, que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de mayo. Allí el actual secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, dará paso a un nuevo liderazgo que será femenino. Paloma Vega, secretaria de Organización, y Paloma López, adjunta a la Secretaria General, se enfrentarán con dos proyectos distintos que comparten valores, pero no tácticas. La vencedora tendrá el reto de recuperar derechos laborales y servicios públicos en un contexto de crisis poscovid y con el Gobierno "ultraliberal" en la Comunidad de Madrid.

Este Congreso será atípico pero tranquilo y se celebrará bajo el lema "Esenciales para Madrid". La covid-19 obliga a un proceso mixto presencial y online. 351 delegados debatirán el documento que guiará la acción del mayor sindicato de la región durante los próximos cuatro años y elegirán por mayoría simple a la nueva secretaria general. Tendrán que discutir sobre el empleo, la salud laboral, la recuperación del Estado de bienestar y los servicios públicos, y el nuevo modelo productivo y unas relaciones laborales modernas, entre otras cuestiones.

Pero antes de llegar a la última parada de mayo, durante estas semanas se renuevan todas las direcciones, desde la secciones sindicales, sector, federación, comarca y dirección regional, en un proceso que va desde abajo hacia arriba. En él están llamados a participar unas 147.395 afiliados y afiliadas y 690 asambleas.

Vega y López: quién es quién

Paloma Vega conoce bien el sindicato actual, ya que es la secretaria de Organización. Es la candidata que cuenta con el aval de Cedrún y que representa la continuidad de su proyecto que considera de "éxito" y que ha logrado recuperar afiliación.

Por eso, desde su equipo cuentan que su mejor ventaja es su propia trayectoria. Es delegada de una cadena de supermercados desde 1991, sigue "vinculada a su empresa" y presume de seguir viviendo en su piso de Parla de siempre. Por tanto cuenta con una dualidad: la muestra de un compromiso “sin interrupciones” con CCOO y ser una candidata que viene “de un sector precario, como el comercio”. El lema escogido para su campaña es Mirando al futuro.

A Paloma López, adjunta a la Secretaría General Confederal, no le preocupa enfrentarse a la secretaria de Organización. En la carta de presentación de candidatura que mandó a Jaime Cedrún ya manifestaba que, antes de plantar batalla, intentó crear una lista de “consenso” e “integradora” para evitar tensiones, pero no fue posible. Tras tener ya varios encuentros con secciones sindicales cree que “hay ilusión por el cambio”, que en este caso representa ella.

López también tiene una larga trayectoria sindicalista. Formada como profesora de Educación General Básica, tras varias experiencias sindicales fue responsable de la Secretaría de Política Social e Inmigraciones en la Unión Sindical de CCOO de Madrid desde 1996 a 2000. También ha tenido experiencia en política institucional. Se presentó a las elecciones europeas en 2014 en la lista de Izquierda Plural. Su lema es Súmate a la Acción.

Con qué apoyos cuentan

Aún quedan muchas semanas para la celebración del Congreso, pero ambas intuyen qué apoyos pueden recabar. Vega calcula que podría obtener el apoyo de la filiación tanto de sanidad pública como de la privada; el de residencias y ayuda a la dependencia, el sector del comercio, el de hostelería y hoteles. También cree que tiene el respaldo de delegados en distintas Administraciones Públicas, como la Administración Local, la del Estado o la de grandes empresas públicas como Correos o el 112.

Además, Vega presume también de tener el apoyo de la “todas las secretarías generales de mujeres de CCOO Madrid” y propone a mujeres "para que dirijan las organizaciones que deben renovar ahora sus cargos de dirección", como en la comarca Oeste. También creen que podrían tener el aval de las secciones sindicales del sector financiero y asegurador y en “la mayoría de nuestras organizaciones comarcales”.

López cree que podría recabar el apoyo en las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, Industria y Construcción y Servicios. En cuanto a las comarcales, en su equipo afinan un poco más y aseguran que podrían recibir apoyos en Henares, Sur y Oeste, además de tener una "importante presencia" en las Comarcas Norte, Guadarrama y Las Vegas.

Ambas candidatas creen que podrán recabar apoyos en la Federación de Enseñanza y la de Pensionistas, aunque la primera podría haberse decantado mayoritariamente por Vega, según confirman fuentes de CCOO Madrid.

Los programas

Paloma Vega resume sus planes en el documento Mirando al futuro, basados en objetivos como la reconstrucción económica y social de Madrid, “recuperar las condiciones laborales, salarios, pensiones, rentas de protección y derechos recortados durante los años crisis" o la fiscalidad justa, entre otros objetivos.

Esto se resume en tres ejes prioritarios: profundizar en el sindicalismo de proximidad, que ya ha puesto en marcha CCOO, la modernización de las estructuras sindicales y de la atención a las nuevas realidades de los trabajadores y un reparto justo de las rentas de trabajo y capital. Puedes leer el documento entero pinchando aquí.

En su manifiesto, titulado Súmate a la acción, López propone 19 puntos, que van desde “reforzar la memoria histórica” hasta defender el empleo de calidad como “principal elemento distribuidor de riqueza”, exigir que los pliegos de contratación incluyan cláusulas sociales para las empresas, incorporar un gabinete específico que aborde y asesore a los delegados en la implantación de los procesos de digitalización en las empresas o fomentar la participación de migrantes en el sindicato “sin distinción” con respecto al resto de trabajadores, por mencionar algunos de ellos. El resto de compromisos puedes leerlos aquí.

Los proyectos

Ambas candidaturas reconocen que comparten consensos ideológicos, aunque haya “matices”. Por tanto, las diferencias radican en cómo llevarlos a cabo: “El papel lo aguanta todo”, apuntan desde la candidatura de López.

Mientras Vega cree que durante los últimos años ha habido un proyecto exitoso en CCOO Madrid y apuesta por ahondar en cambios que ya se habían puesto en marcha, para López la actual dirección de CCOO de Madrid “no ha sabido ni dar respuestas ni el apoyo necesario a sus representantes en los centros de trabajo”. Esto se ha traducido en la pérdida de “influencia negociadora y social, así como capacidad movilizadora”.

Sin embargo, Vega saca pecho de la gestión en los últimos años, en las que se han tenido que adaptar con rapidez a escenarios de cambio. Destaca dos hitos: el teléfono 900 covid de CCOO-Madrid y el plan de extensión del sindicalismo a la pequeña empresa. “Tradicionalmente el sindicalismo se hacía desde la idea de atender a las personas trabajadoras en su centro de trabajo. Eso era el sindicalismo de proximidad. Sin embargo, ahora el teletrabajo, la economía de plataforma o la digitalización ya no son una mera anécdota en el mercado de trabajo. Las empresas “ordinarias” que antes ni se lo planteaban, ya están implantando este modelo. Y en Madrid el 80% de nuestro tejido productivo es de servicios”, explican.

López apuesta por una "estrategia reivindicativa". Esto se traduce en "tomar la iniciativa, influir en las decisiones y no quedarnos en gestionar las consecuencias”. Esto se traduce en poner en valor el diálogo social acompañado de la movilización. También propone establecer un mapa de recursos, con criterios objetivos y consensuados o “superar los procesos de fragmentación que se dan también en el ámbito sindical y defender los derechos sociales y laborales desde un posicionamiento de interés colectivo”.

También creen que hay que llevar a cabo “de una vez por todas” el sindicalismo de proximidad con un “plan concreto con objetivos, metodología, recursos, espacios físicos y las estructuras necesarias".