Congresos de Comisiones Obreras de Madrid | 29 marzo 2024.

XII Congreso CCOO Madrid

Jaime Cedrún: “Hemos demostrado capacidad, legitimación y representatividad”

  • “Si somos capaces de trabajar unidos y cohesionados seremos capaces de afrontar cualquier situación de crisis. Lo hemos hecho durante esta pandemia”

03/06/2021.
Jaime Cedrún: “Hemos demostrado capacidad, legitimación y representatividad”

Jaime Cedrún: “Hemos demostrado capacidad, legitimación y representatividad”

“No nos ha faltado de nada”. Con esta breve y expresiva frase Jaime Cedrún resumía el “endiablado” contexto en el que durante los últimos ocho años le ha tocado estar al frente de las Comisiones Obreras de Madrid, que desde ayer y hasta el viernes celebra su XII Congreso. Cedrún, que deja paso a la que será la primera secretaria general mujer en toda la historia de la organización, Paloma López, ha hecho un recorrido por su dos mandatos ante los 351 delegados y delegadas sindicales de CCOO de Madrid. 

El informe de gestión de la Ejecutiva saliente ha sido aprobado hoy por 177 votos a favor, 144 en contra y 7 abstenciones. 

De la resistencia a la ofensiva

Cedrún se hizo cargo de la secretaría general en uno de los momentos más duros de la segunda década del siglo XXI para la clase trabajadora. Corría el año 2013. La recesión económica había tocado fondo, el empleo se había desplomado, los tentáculos de la reforma laboral y los recortes apretaban con el máximo vigor y la caída de la afiliación era preocupante. “Empezamos aquel mandato con una estrategia de resistencia porque nos venían palos por todos lados, desde el punto de vista económico y sindical y también político con la campaña de desprestigio de Esperanza Aguirre”, ha rememorado Cedrún en el Congreso. Y así hasta 2015, donde gracias a una nueva política presupuestaria queda en evidencia el daño causado por el austericidio. “A partir de aquí comenzamos una estrategia a la ofensiva”.

En el anterior Congreso de CCOO de Madrid, en 2017, la situación era muy distinta. La recuperación era evidente pero el crecimiento no repercutía en la clase trabajadora. La ofensiva sindical se centra en la lucha contra la desigualdad, contra la pobreza, en la recuperación salarial y de los servicios públicos, contra la discriminación y por la igualdad entre hombres y mujeres. 

Con todas esas ganas y objetivos “nos encontramos con uno de los contextos más cabrones que hemos tenido en los últimos años desde la democracia: la corrupción y una inestabilidad política que no ha terminado”. Crisis de gobierno, cuatro presidentes regionales, dos años perdidos, la irrupción de Vox y la pandemia. Cedrún ha hecho un repaso de los avances. Muy resumidamente: 

- Nuevos derechos. “Ha sido un periodo en el que, junto a la Confederación, hemos conquistado nuevos derechos; hemos abordado esta crisis de manera distinta a la de 2008, hemos negociado y conseguido una regulación de las plataformas digitales, el teletrabajo, nuevos planes de igualdad… Nos queda la derogación de la reforma laboral y la implantación del Salario Mínimo Interprofesional por encima de los mil euros”.

- Salud Laboral. Ha subrayado “el extraordinario” trabajo realizado en Salud Laboral y en Prevención, junto a todas las comarcas y federaciones. Un esfuerzo enorme en número de visitas, investigación, formación y en incorporar la perspectiva de género, esfuerzo que ha dado como resultado que Madrid tenga los índices de siniestralidad más bajos de España. Ha destacado especialmente las actuaciones en defensa de los afectados por el amianto y en la prevención de los contagios durante la pandemia. 

- Igualdad. Es uno de los ejes que han vertebrado la estrategia sindical de los últimos cuatro años y cuyo resultado es una mayor visibilización de las brechas y de la violencia machista. “No está todo conseguido. Tenemos enemigos poderosos a los que hay que hacer frente”, advierte Cedrún.

- Cambio climático. El cambio de modelo productivo es inevitable porque la digitalización y la transición ecológica así lo exigen. “Estamos trabajado en esa dirección. Nuestro empeño fundamental es que sea una transición justa en la que se respeten y se tengan en cuenta los derechos de trabajadores/as”. 

- Plan industrial. “Ahora todo el mundo entiende que tiene que haber política industrial pero hemos estado solos reclamándola durante muchos años. Y la consecuencia de no tener política industrial la hemos pagado durante la pandemia. No tenemos ni para hacer mascarillas. Por eso es un logro haber conseguido que la derecha firme que tiene que haber un plan industrial. Está puesta la pica y de ahí hay que seguir tirando”. 

- Pensiones. “Nos movilizamos por las pensiones y se ha llegado al acuerdo: derogación de la reforma de 2013 de Rajoy y una aportación de 20.000 millones para cubrir las aportaciones de la Seguridad Social. Hay que seguir negociando.

- Educación, Sanidad, Atención Social. “Nos hemos enfrentado a la política de educación, de sanidad, de atención social del gobierno regional. Quieren liberalizar al máximo los servicios públicos esenciales y desregularlos. Es un mercado de millones de euros que son la tajada de los lobbys empresariales”. 

- Regalos fiscales, endeudamiento y privatizaciones. “Ayuso va a continuar con los ejes del modelo ultraliberal en Madrid: reducir el gasto público y continuar con los regalos fiscales a los ricos. Y como el gasto público va a seguir creciendo le guste o no, incrementará el endeudamiento, que pagarán las nuevas generaciones. Seguirán las privatizaciones. Han privatizado ya la gestión de los Fondos Europeos, que se la han adjudicado a Deloitte, una consultora sospechosa que en su momento no encontró déficit en Caja Madrid”.

- Capacidad, legitimación representatividad. “No podemos ir solos para lo que tenemos enfrente. Necesitamos la unidad sindical sin fisuras con UGT y la alianza con la sociedad. Esta ha sido la clave para dar la batalla junto con las mareas. Hemos demostrado capacidad, legitimación y representatividad. 

- Afiliación. 11.000 nuevas personas afiliadas, de las que 10.000 son mujeres. 

La pandemia

- Capacidad de reacción. “Desde un poco antes del confinamiento CCOO de Madrid comenzó a organizarse. Se crearon comisiones covid antes del confinamiento y exigimos medidas preventivas”.

- Unidad: “Actuamos como una sola organización. Si somos capaces de trabajar unidos y cohesionados, cada uno con su propia visión, con toda la diversidad que tenemos, somos capaces de afrontar cualquier situación de crisis. Lo hemos hecho durante esta pandemia”.

- Trabajo presencial y telemático. “Fuimos capaces de ahormar una política sindical donde coordinamos lo presencial y lo telemático. Quiero rendir homenaje a la plantilla de la Unión de Madrid, que se llevó el trabajo a casa y echaron las horas que fueron necesarias para ayudar a la clase trabajadora y toda la ciudadanía”.

- Coste para la organización. “La pandemia nos ha impedido movilizarnos en condiciones, nos ha impedido la presencialidad para ciertas tareas que son clave en el sindicalismo, como es la afiliación, pero nos hemos hecho expertos en el uso de redes y hemos dado un salto cualitativo en la comunicación”.

Jaime Cedrún ha concluido su intervención haciendo de nuevo una llamada a la unidad: “El mejor regalo que podemos hacerle a la clase trabajadora madrileña es este congreso de unidad”.